BLOC DE ESPAÑOL 7 ° OLGA BERRIO




TALLER 1
EJERCICIO COMPRENSIÓN LECTORA
LA CHAMANCHACA.
Atrapar una nube es algo tan complicado como tratar de envasar un arco iris; sin embargo los residentes de Caleta, Chungungo, un pueblito situado en las montañas de una de las regiones más desérticas   de Chile, encontraron el modo de atrapar nubes y de extraerles el agua que de ordinario el cielo les niega.
A diferencia de los poblados situados en los valles vecinos, Caleta no cuenta con el suministro de agua de  río. Lo que es peor: la ciudad se encuentra en medio del curso del anticiclón del Pacífico. Esto hace que las precipitaciones lluviosas locales se mantengan por debajo de los 700 milímetros anuales. En consecuencia los  350 habitantes de Caleta dependen totalmente del suministro de agua por medio de carrotanques. El precio de dicho líquido resulta demasiado alto para que los agricultores logren subsistir de los productos del suelo.
Caleta estaba así secándose y despoblándose cuando una coalición de grupos ambientalistas chilenos, investigadores canadienses y agencias internacionales de ayuda financiera decidieron utilizar el activo más importante del pueblo: la chamanchaca, una nube que pasa casi todas las noches volando a  baja altura. Para ello instalaron 86 redes, es decir, paneles cubiertos con fibras de nylon, del tamaño aproximado de vallas publicitarias. Las fijaron sobre las faldas de los cerros para que chamanchaca las tocara al pasar. Las gotitas de agua provenientes de la nube se  condensan de nylon. Las cuales brindan una superficie suficientemente grande como para que el fenómeno se produzca en una escala interesante. Al ir aumentando el tamaño de las gotas pescadas van deslizándose por las fibras hasta caer en unos depósitos en los cuales el líquido acumulado es filtrado y tratado con cloro para hacerlo potable.
En un día de buen rendimiento cada panel puede captar de ese modo 700 litros de agua. La instalación completa suministra cerca de 300.000 litros de agua pura al mes, lo cual equivale más  ó menos a 30 carrotanques.  Si  se tiene en cuenta que cada litro sale a un tercio de centavo de dólar, el sistema de captura de nubes con redes resulta cinco veces más barato que el transporte de agua desde otras localidades.
RESUELVE:
1.    Lee cuidadosamente el texto de “La Camanchaca”. Léelo tantas veces como sea posible de manera que lo comprendas muy bien.

2.    ¿Cuál crees que es la idea principal del texto? Cópiala en tu cuaderno.

3.    ¿Cuál crees que son las ideas secundarias del texto? Copia por lo menos 3 de ellas en tu cuaderno.   

4.    Del texto, saca 10 sustantivos, 10 preposiciones y 10 verbos. Cópialos en tu cuaderno.

5.    Consulta en un diccionario el significado de las siguientes palabras:  desérticas; ordinario; anticiclón; precipitaciones; subsistir; coalición; paneles; potable; captar; tercio; redes.

6.    ¿Qué opinas del texto? Escríbelo en un párrafo de 6 lineas.  


Taller nro 02

TALLER DE APAREAMIENTOS
1. La Pedología estudia la tierra apta para el cultivo; así como la:
1. Filatelia (   )                                              A. Heces fecales
2. Numismática (   )                                    B. Estampillas
3. Hermenéutica (   )                                  C. Escudos
4. Heráldica (   )                                           D. El arte de inventar
5. Epistemología o Gnoseología  (   )      E. Deberes y derechos
6. Filología o Lingüística (   )                    F. Monedas
7. Bromatología  (   )                                   G. Interpretación de textos
8. Axiología  (   )                                          H. Tumores
9. Demosofía  (   )                                       I. Conducta
10. Deontología  (   )                                   J. Lenguaje
11. Oncología (   )                                       K. Causas de los fenómenos
12. Etología  (   )                                          L. Razas
13. Etiología  (   )                                         M. Valores
14. Etnología (   )                                        N. Pulso
15. Esfigmología  (   )                                 O. Aparato reproductor
16. Escatología  (   )                                               P. El arte de la caza
17. Edeología  (   )                                      Q. Insectos
18. Entomología  (   )                                  R. Origen de las palabras
19. Heurística  (   )                                      S. Menstruación
20. Cinegética  (   )                                     T. Alimentos
21. Etimología  (   )                                      U. Conocimiento Humano
22. Emenología  (   )                                   V. Costumbres

2.  VOCES DE ANIMALES:
Trinar es la voz de los pájaros. De la misma manera:
1. Gluglutear  (  )                 A. Gato
2. Zurear  (   )                       B. Serpiente
3. Balar  (  )                           C. Pantera
4. Barritar  (  )                       D. Paloma
5. Graznar  ( )                       E. Rana, sapo
6. Parpar  (  )                        F. Elefante
7. Crotorar  (  )                      G. Oveja, cabra
8. Himplar  (   )                     H. Cuervo
9. Tautear  (   )                      I. Pato
10. Ulular  (  )                       J. Cigüeña
11. Croar  (  )                        K. Búho
12. Maullar  (  )                     L. Zorra
13. Gruñir  (   )                      M. Cerdo
14. Aullar  (   )                      N. Lobo, coyote
15. Silbar  (  )                        O. Pavo


3. PALABRAS COLECTIVAS:
Dan la idea de conjuntos, de:
1. Antología  (   )                              A. Hojas o ramas
2. Archipiélago  (   )                        B. Familias nómades
3. Alameda  (   )                               C. Peñascos, rocas
4. Bouquet  (   )                                D. Bueyes
5. Piara  (   )                                      E. Islas
6. Recua  (   )                                   F. Álamos
7. Boyada  (   )                                 G. Fieles o cristianos
8. Muta o jauría  (   )                        H. Flores
9. Cardumen  (   )                            I. Cerdos
10. Enjambre  (   )                            J. Huesos
11. Serrallo o harén  (   )                K. Animales de carga
12. Aquelarse  (   )                          L. Abejas
13. Parnaso  (   )                              M. Chiquillos
14. Constelación  (   )                     N. Concubinas
15. Hojarasca  (   )                           Ñ. Perros
16. Sementera  (   )                         O. Brujos
17. Bandada  (   )                            P. Estrellas
18. Episcopado  (   )                                   Q. Obras literarias
19. Cordillera  (   )                           R. Hojas secas
20. Osamenta  (   )                          S. Poetas
21. Grey o feligresía  (   )                T. Semillas
22. Fronda  (   )                                U. Aves
23. Clero  (   )                                   V. Obispos
24. Horda  (   )                                  W. Peces
25. Golfería  (  )                                X. Montañas
26. Roquedad  (   )                          Y. Sacerdotes
27. Parvada  (   )                              Z. Vagabundos





Taller numero 03
TALLER CATEGORIAS GRAMATICALES Y ACENTO
  1. En las siguientes oraciones señale los sustantivos, artículos, pronombres y preposiciones.
  1. los muebles de mi casa son míos
  2. tu carro se encuentra en la casa de Fernando
  3. mi hermana dijo: “aquel camino nos conduce hacia la vereda”
  4. las gallinas se encuentran bajo las luz hermosa del sol
  5. ¿cuál de los aquí presentes tomó esta comida sin permiso de la mesa?
2. En las siguientes oraciones señale los verbos, adjetivos, adverbios y conjunciones.
  1. hoy en la mañana vi el carro blanco de Carlos, pero no lo conducía él
  2. nosotros estudiábamos Lengua Castellana sólo de vez en cuando
  3. ni Carlos, ni Juliana, ni yo pudimos encontrar la rosa roja esta mañana.
  4. El colegio se encontraba bonito, aunque le faltaba pintarlo de vez en cuando
  5. Hoy no pude estudiar mucho, la lluvia torrencial no cesó, mas mañana lo haré.
3. Diferencia el tipo de adverbio:
- Aquí se ve todo el paisaje perfectamente, más arriba quizás se divise más lejos.
- Comí demasiado. Ahí cené aquel día y jamás volveré. Lo recordaré siempre.
- Quizás lo hiciera bien. Aunque lamentablemente esté lejos de allí.
4. Explica la diferencia que existe entre:
Tengo bastante sueño / Tengo bastante
5. Diferencia en las siguientes oraciones las preposiciones de las conjunciones:
- Y entonces volví a mi casa. Hasta que no entré bajo el arco, sobre la pared, no descansé. Hasta mi habitación, corrí para no pensar aunque no lo conseguí.
6.    Señala las interjecciones en el texto:
¡Uf! Otra vez me he vuelto a caer.
¡Ay! ¡Me duele la rodilla!
¡Bah! ¡ no quiero hacer ese trabajo hoy…!
¡Ah! ¡Ya lo tengo! ¡No se lo diré!
7. Indica si las palabras subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos:
- Me cayó un ácido y me quemó la mano.
- Esta manzana tiene un sabor ácido.
- Juan es joven.
- Vino un joven.
- Los franceses no acudieron a la reunión.
- Tengo en casa unos amigos franceses.
- Había un gorila albino en el zoo.
- El albino no contestó a mis preguntas.
- El ciego nos vendió un boleto.
- Un hombre ciego nos vendió un boleto.
- Tengo una sartén antiadherente y nada se le pega.
- El antiadherente impidió que se pegara la comida.
- Los antiguos cristianos sufrieron persecución.
- Es un hombre cristiano y eso configura su forma de actuar.
- El inferior no acató las órdenes del sargento.
- En el piso inferior viven quince personas.
- Los anteriores resultados nos indican que estamos en el buen camino.
- No he oído a los anteriores y no tengo, por tanto, opinión al respecto.
8. En la oración: Todos son inocentes. La palabra inocentes es
A) adjetivo
B) verbo
C) sustantivo
D) artículo
9. En la oración: Las flores de mi jardín se marchitaron. La palabra jardín es
A) adjetivo
B) sustantivo
C) adverbio
D) verbo
10. En la oración: Sofía tiene muchos amigos. La palabra tiene es
A) conjunción
B) adjetivo
C) sustantivo
D) verbo
11. En la oración: Siempre ha tenido problemas personales. La palabra siempre es
A) adjetivo
B) verbo
C) adverbio
D) preposición
12. En la oración: Sus hermanos irán con él. La palabra él es
A) verbo
B) suatantivo
C) pronombre
D) adverbio
13. En la oración: Teresa aprendió a sumar. La palabra Teresa es
A) verbo
B) sustantivo
C) pronombre
D) conjunción
14. En la oración: Usó un traje sin mangas. La palabra sin es
A) sustantivo
B) preposición
C) verbo
D) adverbio
15. En la oración: La pobreza se debe erradicar. La palabra erradicar es
A) sustantivo
B) conjunción
C) verbo
D) adjetivo
16. En la oración: Los estudiantes han respondido correctamente. La palabra correctamente es
A) adjetivo
B) preposición
C) verbo
D) adverbio
17. En la oración: Pedro necesita más información. La palabra más es
A) verbo
B) adjetivo
C) preosición
D) adverbio

18. Señale las sílabas tónicas y las sílabas atonas en las siguientes palabras.
Billetera, cuaderno, extensión, carpeta, zapato, fecha, lámpara, agua, teléfono, día, televisor, computador, cama, todo, celular, minuto, rana, perro, satisfacción, calendario.
19. Según las reglas vistas de las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, márquele el acento ortográfico o tilde a las siguientes palabras; solamente si la necesitan.   
Centimetro, Cancer, cancion, Trebol, Geometrica,  Fertil, Movil, altitud, Rectangulo,  mural,  feliz, color, pastel,  narrador, Lider, confirmacion,  Crimen, Maleta, Aritmetica,  Carmen, Martes,  Camion,  papa,  Paris,  leon,  Tecnicas, Calculo, Heroe, Piramide, Silaba
  1. Conjunción es
  1. palabra o conjunto de ellas que enlaza oraciones o palabras
  2. categoría gramatical que designa animales, objetos  o cosas
  3. categoría gramatical que va en lugar del nombre
  4. palabra o conjunto de palabras que designa animales, objetos o cosas
  1. El adjetivo es la parte
  1. de la oración que designa animales, objetos o cosas
  2. de la oración que habla de ellos
  3. variable de la oración que acompaña opcionalmente al sustantivo en el sintagma nominal, para calificarlo o determinarlo.
  4. de la oración que habla del verbo
  1. Los sustantivos normalmente
  1. No se les marca la tilde en la oración
  2. Son las palabras que sirven para designar personas, animales o cosas, ya sean reales o existentes en la mente humana
  3. Se les marca tilde
  4. No llevan acento.
  1. El pronombre es la
  1. tilde que va en la palabra
  2. categoría gramatical que designa género y número.
  3. Parte de la oración que se antepone al nombre para actualizarlo
  4. parte de la oración que puede ocupar el lugar de un nombre o hacer alusión a él.
  1. El artículo se
  1. le marca el acento en la última sílaba.
  2. Constituye en la oración
  3. antepone al nombre para actualizarlo y señalar si el sustantivo es conocido o no
  4. le marca el acento en la penúltima sílaba
  1. El verbo es
  1. la parte de la oración
  2. la parte del sujeto
  3. la parte del predicado
  4. la parte de la oración, que funciona como el núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado.
  1. El adverbio es
  1. la parte de la oración que califica o determina al sustantivo.
  2. Se refiere a las acciones realizadas por el sujeto.
  3. Acompaña al sustantivo para actualizarlo.
  4. parte de la oración que sirve para modificar, precisar, matizar o ampliar el significado de un verbo, de un adjetivo, de otro adverbio, de un sintagma nominal, de un sintagma preposicional.

Taller numero 04
GUIA DE TRABAJO ESCRITORES COLOMBIANOS
TEMA: Literatura Colombiana: Representantes.   
ACTIVIDAD: Exposiciones de los estudiantes.
METODOLOGIA:
Los estudiantes deben conformar grupos de 3 integrantes, los cuales deben realizar la exposición de uno de los autores colombianos propuestos.  Cada grupo debe realizar la consulta del autor respectivo, su biografía y su obra literaria; cada  grupo debe realizar una presentación en Power Point o en cualquier programa digital o web (Movie Maker, Prezzi, etc), puede ser un video, una presentación, exposición fotográfica, etc;   y un plegable, folleto, afiche o boletín, el cual debe contener una síntesis de la exposición y será entregado a cada uno de los grupos que exponen. Al momento de la exposición, se evaluará a cada uno de los integrantes la apropiación de los elementos de la exposición, su capacidad de discurso y seguridad en el planteamiento del tema.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Cada grupo tiene 20 minutos para exponer y presentar el autor correspondiente.
Si por algún motivo falta algún estudiante, los demás deben estar en capacidad de realizar la exposición; y la persona ausente deberá presentar la respectiva excusa para presentar la exposición al docente de manera individual.
ELEMENTOS QUE SERÁN EVALUADOS:
  • Apropiación individual del tema.
  • Presentación en Power Point, programa digital o web
  • Plegable, folleto, afiche o boletín.
  • Un apartado o poema de alguna obra del autor.
VALOR DE LA EXPOSICION:
El valor de la exposición será de 30 % de la nota final del periodo.
FECHA DE LAS EXPOSICIONES:  SEMANA DEL 20 AL 25 DE OCTUBRE
LOS AUTORES SON:
León de Greiff                     Porfirio Barba Jacob                      Tomás Carrasquilla           
José Asunción Silva          Gustavo Álvarez Gardeazábal     Álvaro Mutis
Andrés Caicedo                  Gabriel García Márquez                Germán Espinosa
José Manuel Arango          Manuel Mejía Vallejo                     María Mercedes Carranza
Willian Ospina                     Héctor Abad Faciolince    



Taller nuro 05
GUIA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS
Área: Humanidades Lengua Castellana.
Tema: Literatura Colombiana: Novelas
Actividad: Proyección de película 1 “El amor en los tiempos del cólera”.

  1. Teniendo en cuenta lo visto en la película, ¿Cuáles son los personajes principales y cuáles son los secundarios?

2.            ¿Qué función cumple cada uno de los personajes principales?

3.            Realice una síntesis (o resumen), de la película de tres (3) párrafos de seis (6) líneas cada uno.

4.            ¿qué opinión le merece la película? Dígalo en dos (2) párrafos de (6) líneas cada uno.

5.            ¿Teniendo en cuenta lo visto en el film, que concepción le merece el amor? Arguméntelo en dos (2) párrafos de seis (6) líneas cada uno.


GUIA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS
Área: Humanidades Lengua Castellana.
Tema: Literatura Colombiana: Novelas
Actividad: Proyección de película 2 “Perder es cuestión de método”.

1. Realice una breve biografía (mínimo 7 renglones) de Santiago Gamboa.

2. Teniendo en cuenta los elementos sobre el texto argumentativo (Tesis, cuerpo argumentativo y conclusiones); exprese en tres párrafos de 8 líneas cada uno su opinión acerca de la película. Para hacer este escrito tenga en cuenta conceptos como perder, trabajar, honestidad, amor, responsabilidad y corrupción.  

GUIA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS
Área: Humanidades Lengua Castellana.
Tema: Literatura Colombiana: Novelas
Actividad: Proyección de película 3 “Satanás”.

1. Realice una consulta sobre lo conocido como “La masacre de Pozzetto”.

2. Teniendo en cuenta lo visto en la película, realice en 3 párrafos de 7 líneas cada uno, un comentario en el que se plasme su opinión sobre la película. Tenga en cuenta conceptos como: odio, locura, desesperación, guerra, violencia y humanidad  

3. Realice una síntesis de la película en 3 párrafos de 7 líneas cada uno.   

4. En dos párrafos de 7 líneas cada uno, exprese su opinión entre la realidad y la literatura.


Comentarios