TALLER 1
EJERCICIO COMPRENSIÓN LECTORA
LA CHAMANCHACA.
Atrapar una nube es algo tan complicado
como tratar de envasar un arco iris; sin embargo los residentes de Caleta,
Chungungo, un pueblito situado en las montañas de una de las regiones más
desérticas de Chile, encontraron el modo de atrapar nubes y de
extraerles el agua que de ordinario el cielo les niega.
A diferencia de los poblados situados
en los valles vecinos, Caleta no cuenta con el suministro de agua de río.
Lo que es peor: la ciudad se encuentra en medio del curso del anticiclón del
Pacífico. Esto hace que las precipitaciones lluviosas locales se mantengan por
debajo de los 700 milímetros anuales. En consecuencia los 350 habitantes
de Caleta dependen totalmente del suministro de agua por medio de carrotanques.
El precio de dicho líquido resulta demasiado alto para que los agricultores
logren subsistir de los productos del suelo.
Caleta estaba así secándose y
despoblándose cuando una coalición de grupos ambientalistas chilenos,
investigadores canadienses y agencias internacionales de ayuda financiera
decidieron utilizar el activo más importante del pueblo: la chamanchaca, una
nube que pasa casi todas las noches volando a baja altura. Para ello
instalaron 86 redes, es decir, paneles cubiertos con fibras de nylon, del
tamaño aproximado de vallas publicitarias. Las fijaron sobre las faldas de los
cerros para que chamanchaca las tocara al pasar. Las gotitas de agua
provenientes de la nube se condensan de nylon. Las cuales brindan una
superficie suficientemente grande como para que el fenómeno se produzca en una
escala interesante. Al ir aumentando el tamaño de las gotas pescadas van
deslizándose por las fibras hasta caer en unos depósitos en los cuales el
líquido acumulado es filtrado y tratado con cloro para hacerlo potable.
En un día de buen rendimiento cada
panel puede captar de ese modo 700 litros de agua. La instalación completa
suministra cerca de 300.000 litros de agua pura al mes, lo cual equivale más
ó menos a 30 carrotanques. Si se tiene en cuenta que cada
litro sale a un tercio de centavo de dólar, el sistema de captura de nubes con
redes resulta cinco veces más barato que el transporte de agua desde otras
localidades.
RESUELVE:
1. Lee cuidadosamente el texto de
“La Camanchaca”. Léelo tantas veces como sea posible de manera
que lo comprendas muy bien.
2. ¿Cuál crees que es la idea
principal del texto? Cópiala en tu cuaderno.
3. ¿Cuál crees que son las ideas
secundarias del texto? Copia por lo menos 3 de ellas en tu cuaderno.
4. Del texto, saca 10
sustantivos, 10 preposiciones y 10 verbos. Cópialos en tu cuaderno.
5. Consulta en un diccionario el
significado de las siguientes palabras: desérticas; ordinario;
anticiclón; precipitaciones; subsistir; coalición; paneles; potable; captar;
tercio; redes.
6. ¿Qué opinas del texto?
Escríbelo en un párrafo de 6 lineas.
Taller nro 02
TALLER DE APAREAMIENTOS
1. La Pedología estudia la tierra apta para el cultivo; así como la:
1. Filatelia ( ) A.
Heces fecales
2. Numismática ( ) B.
Estampillas
3. Hermenéutica ( ) C.
Escudos
4. Heráldica ( ) D.
El arte de inventar
5. Epistemología o Gnoseología ( ) E. Deberes y derechos
6. Filología o Lingüística ( ) F. Monedas
7. Bromatología ( ) G.
Interpretación de textos
8. Axiología ( ) H.
Tumores
9. Demosofía ( ) I.
Conducta
10. Deontología ( ) J.
Lenguaje
11. Oncología ( ) K.
Causas de los fenómenos
12. Etología ( ) L.
Razas
13. Etiología ( ) M.
Valores
14. Etnología ( ) N.
Pulso
15. Esfigmología ( ) O.
Aparato reproductor
16. Escatología ( ) P.
El arte de la caza
17. Edeología ( ) Q.
Insectos
18. Entomología ( ) R.
Origen de las palabras
19. Heurística ( ) S.
Menstruación
20. Cinegética ( ) T.
Alimentos
21. Etimología ( ) U.
Conocimiento Humano
22. Emenología ( ) V.
Costumbres
2. VOCES DE ANIMALES:
Trinar es la voz de los pájaros. De la misma manera:
1. Gluglutear ( ) A.
Gato
2. Zurear ( ) B.
Serpiente
3. Balar ( ) C.
Pantera
4. Barritar ( ) D.
Paloma
5. Graznar ( ) E.
Rana, sapo
6. Parpar ( ) F.
Elefante
7. Crotorar ( ) G.
Oveja, cabra
8. Himplar ( ) H.
Cuervo
9. Tautear ( ) I.
Pato
10. Ulular ( ) J.
Cigüeña
11. Croar ( ) K.
Búho
12. Maullar ( ) L.
Zorra
13. Gruñir ( ) M.
Cerdo
14. Aullar ( ) N.
Lobo, coyote
15. Silbar ( ) O.
Pavo
3. PALABRAS COLECTIVAS:
Dan la idea de conjuntos, de:
1. Antología ( ) A.
Hojas o ramas
2. Archipiélago ( ) B.
Familias nómades
3. Alameda ( ) C.
Peñascos, rocas
4. Bouquet ( ) D.
Bueyes
5. Piara ( ) E.
Islas
6. Recua ( ) F.
Álamos
7. Boyada ( ) G.
Fieles o cristianos
8. Muta o jauría ( ) H.
Flores
9. Cardumen ( ) I.
Cerdos
10. Enjambre ( ) J.
Huesos
11. Serrallo o harén ( ) K. Animales de carga
12. Aquelarse ( ) L.
Abejas
13. Parnaso ( ) M.
Chiquillos
14. Constelación ( ) N.
Concubinas
15. Hojarasca ( ) Ñ.
Perros
16. Sementera ( ) O.
Brujos
17. Bandada ( ) P.
Estrellas
18. Episcopado ( ) Q.
Obras literarias
19. Cordillera ( ) R.
Hojas secas
20. Osamenta ( ) S.
Poetas
21. Grey o feligresía ( ) T. Semillas
22. Fronda ( ) U.
Aves
23. Clero ( ) V.
Obispos
24. Horda ( ) W.
Peces
25. Golfería ( ) X.
Montañas
26. Roquedad ( ) Y.
Sacerdotes
27. Parvada ( ) Z.
Vagabundos
Taller numero 03
TALLER CATEGORIAS
GRAMATICALES Y ACENTO
- En las siguientes oraciones
señale los sustantivos, artículos, pronombres y preposiciones.
- los muebles de mi casa son
míos
- tu carro se encuentra en la
casa de Fernando
- mi hermana dijo: “aquel
camino nos conduce hacia la vereda”
- las gallinas se encuentran
bajo las luz hermosa del sol
- ¿cuál de los aquí presentes
tomó esta comida sin permiso de la mesa?
2. En las siguientes oraciones señale
los verbos, adjetivos, adverbios y conjunciones.
- hoy en la mañana vi el carro
blanco de Carlos, pero no lo conducía él
- nosotros estudiábamos Lengua
Castellana sólo de vez en cuando
- ni Carlos, ni Juliana, ni yo
pudimos encontrar la rosa roja esta mañana.
- El colegio se encontraba
bonito, aunque le faltaba pintarlo de vez en cuando
- Hoy no pude estudiar mucho,
la lluvia torrencial no cesó, mas mañana lo haré.
3. Diferencia el tipo de adverbio:
- Aquí se ve todo el paisaje
perfectamente, más arriba quizás se divise más lejos.
- Comí demasiado. Ahí cené aquel día y
jamás volveré. Lo recordaré siempre.
- Quizás lo hiciera bien. Aunque
lamentablemente esté lejos de allí.
4. Explica la diferencia que existe
entre:
Tengo bastante sueño / Tengo bastante
5. Diferencia en las siguientes
oraciones las preposiciones de las conjunciones:
- Y entonces volví a mi casa. Hasta que
no entré bajo el arco, sobre la pared, no descansé. Hasta mi habitación, corrí
para no pensar aunque no lo conseguí.
6. Señala las interjecciones en
el texto:
¡Uf! Otra vez me he vuelto a caer.
¡Ay! ¡Me duele la rodilla!
¡Bah! ¡ no quiero hacer ese trabajo
hoy…!
¡Ah! ¡Ya lo tengo! ¡No se lo diré!
7. Indica si las palabras subrayadas
funcionan como sustantivos o adjetivos:
- Me cayó un ácido y me quemó la
mano.
- Esta manzana tiene un sabor ácido.
- Juan es joven.
- Vino un joven.
- Los franceses no acudieron a
la reunión.
- Tengo en casa unos amigos franceses.
- Había un gorila albino en el
zoo.
- El albino no contestó a mis
preguntas.
- El ciego nos vendió un boleto.
- Un hombre ciego nos vendió un
boleto.
- Tengo una sartén antiadherente
y nada se le pega.
- El antiadherente impidió que
se pegara la comida.
- Los antiguos cristianos
sufrieron persecución.
- Es un hombre cristiano y eso
configura su forma de actuar.
- El inferior no acató las
órdenes del sargento.
- En el piso inferior viven
quince personas.
- Los anteriores resultados nos
indican que estamos en el buen camino.
- No he oído a los anteriores y
no tengo, por tanto, opinión al respecto.
8. En la oración: Todos son inocentes.
La palabra inocentes es
A) adjetivo
B) verbo
C) sustantivo
D) artículo
9. En la oración: Las flores de mi
jardín se marchitaron. La palabra jardín es
A) adjetivo
B) sustantivo
C) adverbio
D) verbo
10. En la oración: Sofía tiene muchos
amigos. La palabra tiene es
A) conjunción
B) adjetivo
C) sustantivo
D) verbo
11. En la oración: Siempre ha tenido
problemas personales. La palabra siempre es
A) adjetivo
B) verbo
C) adverbio
D) preposición
12. En la oración: Sus hermanos irán
con él. La palabra él es
A) verbo
B) suatantivo
C) pronombre
D) adverbio
13. En la oración: Teresa aprendió a
sumar. La palabra Teresa es
A) verbo
B) sustantivo
C) pronombre
D) conjunción
14. En la oración: Usó un traje sin
mangas. La palabra sin es
A) sustantivo
B) preposición
C) verbo
D) adverbio
15. En la oración: La pobreza se debe
erradicar. La palabra erradicar es
A) sustantivo
B) conjunción
C) verbo
D) adjetivo
16. En la oración: Los estudiantes han
respondido correctamente. La palabra correctamente es
A) adjetivo
B) preposición
C) verbo
D) adverbio
17. En la oración: Pedro necesita más
información. La palabra más es
A) verbo
B) adjetivo
C) preosición
D) adverbio
18. Señale las sílabas tónicas y las
sílabas atonas en las siguientes palabras.
Billetera, cuaderno, extensión, carpeta, zapato, fecha, lámpara, agua,
teléfono, día, televisor, computador, cama, todo, celular, minuto, rana, perro,
satisfacción, calendario.
19. Según las reglas vistas de las
palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, márquele el acento ortográfico
o tilde a las siguientes palabras; solamente si la necesitan.
Centimetro, Cancer, cancion, Trebol, Geometrica, Fertil, Movil,
altitud, Rectangulo, mural, feliz, color, pastel, narrador,
Lider, confirmacion, Crimen, Maleta, Aritmetica, Carmen, Martes,
Camion, papa, Paris, leon, Tecnicas, Calculo,
Heroe, Piramide, Silaba
- Conjunción es
- palabra o conjunto de ellas
que enlaza oraciones o palabras
- categoría gramatical que
designa animales, objetos o cosas
- categoría gramatical que va
en lugar del nombre
- palabra o conjunto de
palabras que designa animales, objetos o cosas
- El adjetivo es la parte
- de la oración que designa
animales, objetos o cosas
- de la oración que habla de
ellos
- variable de la oración que
acompaña opcionalmente al sustantivo en el sintagma nominal, para
calificarlo o determinarlo.
- de la oración que habla del
verbo
- Los sustantivos normalmente
- No se les marca la tilde en
la oración
- Son las palabras que sirven
para designar personas, animales o cosas, ya sean reales o existentes en
la mente humana
- Se les marca tilde
- No llevan acento.
- El pronombre es la
- tilde que va en la palabra
- categoría gramatical que
designa género y número.
- Parte de la oración que se
antepone al nombre para actualizarlo
- parte de la oración que
puede ocupar el lugar de un nombre o hacer alusión a él.
- El artículo se
- le marca el acento en la
última sílaba.
- Constituye en la oración
- antepone al nombre para
actualizarlo y señalar si el sustantivo es conocido o no
- le marca el acento en la
penúltima sílaba
- El verbo es
- la parte de la oración
- la parte del sujeto
- la parte del predicado
- la parte de la oración, que
funciona como el núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado.
- El adverbio es
- la parte de la oración que
califica o determina al sustantivo.
- Se refiere a las acciones
realizadas por el sujeto.
- Acompaña al sustantivo para
actualizarlo.
- parte de la oración que
sirve para modificar, precisar, matizar o ampliar el significado de un
verbo, de un adjetivo, de otro adverbio, de un sintagma nominal, de un
sintagma preposicional.
Taller numero 04
GUIA DE TRABAJO ESCRITORES
COLOMBIANOS
TEMA: Literatura Colombiana:
Representantes.
ACTIVIDAD: Exposiciones de los
estudiantes.
METODOLOGIA:
Los estudiantes deben conformar grupos
de 3 integrantes, los cuales deben realizar la exposición de uno de los autores
colombianos propuestos. Cada grupo debe realizar la consulta del autor
respectivo, su biografía y su obra literaria; cada grupo debe realizar
una presentación en Power Point o en cualquier programa digital o web (Movie
Maker, Prezzi, etc), puede ser un video, una presentación, exposición
fotográfica, etc; y un plegable, folleto, afiche o boletín, el cual
debe contener una síntesis de la exposición y será entregado a cada uno de los
grupos que exponen. Al momento de la exposición, se evaluará a cada uno de los
integrantes la apropiación de los elementos de la exposición, su capacidad de
discurso y seguridad en el planteamiento del tema.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Cada grupo tiene 20 minutos para
exponer y presentar el autor correspondiente.
Si por algún motivo falta algún
estudiante, los demás deben estar en capacidad de realizar la exposición; y la
persona ausente deberá presentar la respectiva excusa para presentar la
exposición al docente de manera individual.
ELEMENTOS QUE SERÁN EVALUADOS:
- Apropiación individual del
tema.
- Presentación en Power Point,
programa digital o web
- Plegable, folleto, afiche o
boletín.
- Un apartado o poema de alguna
obra del autor.
VALOR DE LA EXPOSICION:
El valor de la exposición será de 30 %
de la nota final del periodo.
FECHA DE LAS EXPOSICIONES: SEMANA
DEL 20 AL 25 DE OCTUBRE
LOS AUTORES SON:
León de Greiff
Porfirio Barba Jacob
Tomás Carrasquilla
José Asunción Silva
Gustavo
Álvarez Gardeazábal Álvaro Mutis
Andrés Caicedo
Gabriel García Márquez
Germán Espinosa
José Manuel Arango
Manuel Mejía
Vallejo
María Mercedes Carranza
Willian Ospina
Héctor Abad Faciolince
Taller nuro 05
GUIA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS
Área: Humanidades Lengua
Castellana.
Tema: Literatura Colombiana: Novelas
Actividad: Proyección de película 1 “El amor en los tiempos del cólera”.
- Teniendo en cuenta lo visto
en la película, ¿Cuáles son los personajes principales y cuáles son los
secundarios?
2.
¿Qué función cumple cada uno de los
personajes principales?
3.
Realice una síntesis (o resumen), de la
película de tres (3) párrafos de seis (6) líneas cada uno.
4.
¿qué opinión le merece la película?
Dígalo en dos (2) párrafos de (6) líneas cada uno.
5.
¿Teniendo en cuenta lo visto en el
film, que concepción le merece el amor? Arguméntelo en dos (2)
párrafos de seis (6) líneas cada uno.
GUIA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS
Área: Humanidades Lengua Castellana.
Tema: Literatura Colombiana: Novelas
Actividad: Proyección de película 2 “Perder es cuestión de método”.
1. Realice una breve biografía (mínimo
7 renglones) de Santiago Gamboa.
2. Teniendo en cuenta los elementos
sobre el texto argumentativo (Tesis, cuerpo argumentativo y conclusiones);
exprese en tres párrafos de 8 líneas cada uno su opinión acerca de la película.
Para hacer este escrito tenga en cuenta conceptos como perder, trabajar,
honestidad, amor, responsabilidad y corrupción.
GUIA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS
Área: Humanidades Lengua Castellana.
Tema: Literatura Colombiana: Novelas
Actividad: Proyección de película 3 “Satanás”.
1. Realice una consulta sobre lo
conocido como “La masacre de Pozzetto”.
2. Teniendo en cuenta lo visto en la
película, realice en 3 párrafos de 7 líneas cada uno, un comentario en el que
se plasme su opinión sobre la película. Tenga en cuenta conceptos como: odio,
locura, desesperación, guerra, violencia y humanidad
3. Realice una síntesis de la película
en 3 párrafos de 7 líneas cada uno.
4. En dos párrafos de 7 líneas cada
uno, exprese su opinión entre la realidad y la literatura.
Comentarios
Publicar un comentario